lunes, 5 de septiembre de 2011

Entrevista a docente de la practica

¿Cuál  es la importancia que usted le otorga a los hitos o etapas del desarrollo  en las distintas áreas para las actividades que su quehacer pedagógico le demanda en lo cotidiano como planificar y evaluar sus intervenciones en el aula?
Respuesta:
En la institución se entregan las planificaciones ya  hechas a los docentes, pero estas pueden ser modificadas de alguna manera y sobre todo orientando las actividades a las etapas del desarrollo, y también de acuerdo a los intereses de los alumnos, ya que uno sabe que cada grupo de curso funciona de manera independiente y es por esto que las actividades las actividades que funcionan  para un grupo no necesariamente va a ocurrir lo mismo con otros grupos, por lo tanto, uno tiene la libertad de modificar las actividades y se orientan a las etapas de desarrollo a los planes y programas que también son un lineamiento claro de lo que uno debe aplicar diariamente y por supuesto que las evaluaciones.

jueves, 1 de septiembre de 2011

El niño segun Piaget:un interlocutor intelectual del adulto


Preguntas:
¿Cuándo Piaget  reivindica  al niño como un interlocutor intelectual del adulto a que está haciendo referencia? Explique esta idea, cual es su implicancia en lo educativo.
R Piaget al reivindicar al niño como un interlocutor del adulto está reconociendo al niño como un ser humano creador que construye su mundo. Reconoce al niño como un ser creador que inventa los instrumentos de su propio conocimiento .La creación no se sitúa al final del desarrollo sino al principio
Piaget dice que,” El psicólogo que interroga a un niño debe reconocer que interroga a un creador"….que tiene un respeto por su inteligencia. Que lo legitima como ser humano acabado.
   ¿Si bien cada niño nace con una estructura genética única, cuál es la influencia de contexto en que se desenvuelve el niño para efecto del desarrollo?
          Se considera que el  niño nace con las predisposiciones biológicamente determinadas para ser activo y con una capacidad organizada de autorregulación.
          Piaget creyó que el núcleo del comportamiento es una habilidad innata para adaptarse al ambiente.
          Vio que cada niño normal es un creador que de su mundo.
          Creación es una representación mental cada vez más precisa de la realidad que le ayuda a sentir y actuar en su mundo.


                             el niño es inventor de su propio conocimiento