domingo, 13 de noviembre de 2011

DESARROLLO EMOCIONAL

Emoción: relación subjetiva a la experiencia que se asocian con cambios fisiológicos conductuales.



La emoción como un sentimiento o efecto que puede aplicar una activación psicofisiológica (incrementa el ritmo cardiaco) una experiencia consiente (pensar sobre estar enamorado de alguien), una respuesta conductual (una sonrisa o una mueca).
Para poder determinar si el niño expresa una emoción en particular es necesario utilizar un sistema de medición de las emociones. Carroll Izard (1982) creó el código de movimientos faciales máximamente discriminativos (MAX).
Llanto: es un mecanismo importante para que el recién nacido se comunique con el mundo. Los bebés tienen varios tipos de llantos.


1) Llanto básico: se trata de un llanto seguido de un breve silencio, después de un silbido, de una aspiración casi más elevado que el llanto principal (llanto rítmico que no siempre se asocia al hambre)
2)   Llanto de enfado: se expulsa mayor cantidad de aire a través de las cuerdas bucales.
http://www.youtube.com/watch?v=0bbRTfR71PA

3) Llanto de dolor: mediante un estimulo de alta intensidad. Aparición repentina de un llanto sollozo sin gemidos previos y un llanto inicial largo seguido de un extenso periodo de apnea.
http://www.youtube.com/watch?v=5ncN0_FDEwQ

 4) Llanto de frustración: dos o tres exclamaciones prolongadas sin aguantar las respiraciones durante mucho tiempo.



Sonrisa: comportamiento de comunicación afectiva del bebé. Se puede distinguir dos tipos de sonrisa en los bebés.
Sonrisa refleja: respuesta a un estimulo externo. Aparece durante el primer mes después del parto.
Sonrisa social: respuesta a un estímulo externo, al comienzo del desarrollo normalmente es una respuesta a un rostro humano. la sonrisa social no se produce hasta los dos o tres meses de edad.





Miedo: hay dos miedos relacionados con los niños, son la ansiedad ante extraños y la angustia de separación.
 


Ansiedad ante extraños: se produce cuando un bebe muestra miedo y cautela ante desconocidos.

Angustia de separación: relacionada con la ansiedad ante extraños, es el miedo o angustia de ser abandonado por el cuidador.


Regulación emocional: Consiste en controlar de forma afectiva las activación para adaptarse y alcanzar un objetivo.
Existen factores externos e internos que están implicados en la regulación emocional. En los factores internos encontramos el bienestar fisiológico, el temperamento, niveles del desarrollo cognitivo y del yo. En los factores externos influyen las relaciones sociales y los contextos específicos y sus exigencias.

Funciones de adaptación: la regulación emocional tiene varias funciones de adaptación (Kopp y Neufeld, 2002)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario